Agustín Hernández recibe el diploma como socio honor de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

Alguna institución debería crear el título de embajador honorífico de la Costa da Morte y otorgárselo, entre otros grandes presumidores de la comarca, al laxense José Manuel Pato González, que presume de comarca allá donde va. El presidente de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte y delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española es capaz de mover Roma con Santiago para que destacados personajes visiten la zona y siempre que tiene ocasión utiliza su cargo en las dos entidades para poner en valor los encantos de la Costa da Morte.

Y hoy llegan a esta página dos muestras de ello. La primera, de este mismo sábado, cuando José Manuel Pato aprovechó la visita que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández Fernández de Rojas, realizó a Laxe para nombrarle socio de honor de la Gran Orden Gastronómica. Y el conselleiro, que estaba cenando con unos amigos en la taberna Áncora (su responsable, José Martínez, también forma parte de la directiva de la Gran Orden), aceptó encantado, porque siempre se ha declarado un enamorado de la Costa da Morte, una zona que conoció recién licenciado en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos. Su primer trabajo, en 1987, fue en la construcción del embalse de Santa Uxía, en Dumbría, y durante algo más de un año residió en Cee, así que tuvo la oportunidad de conocer muy bien la comarca, a la que se escapa siempre que tiene oportunidad para disfrutar de su gastronomía y de sus paisajes.

El presidente de la Gran Orden confía en que ahora el conselleiro se anime a participar en algunas de las actividades de la entidad, que realiza una continua promoción de la Costa da Morte. La próxima reunión, en la que Pato hablará de los «locaríboros» (algo así como los amantes de la gastronomía local), será este miércoles en Malpica. Una cena en el restaurante Casa Antonio, que dirige Ángel Bar Nogueira, a la que también asistirán el alcalde y el teniente de alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y Julio Flores, además del regidor malpicán, Eduardo Parga Eiroa, que ejercerá de anfitrión en la visita que los miembros de la Gran Orden realizarán a Buño antes de la cena. Por cierto, los que todavía no se hayan apuntado pueden hacerlo llamando al 626 446 811 o 981 720 004. El menú es de los que quita el hipo, desde el salpicón de marisco para ir acostumbrando al paladar a los manjares de la comarca, hasta la crema de orujo que pondrá el broche a una magnífica cena. La propuesta completa, por cierto, puede consultarse en la web de la Gran Orden (www.granordengastronomicacostadamorte.es).

José Manuel Pato también presumió de comarca hace unos días en Vilagarcía, donde, como delegado de la Real Liga Naval Española, asistió al Campeonato de España de Master de Snipe. Y aprovechó para entregar el emblema de la entidad al comodoro del Club de Regatas Galicia, Jacobo Rey, durante un acto al que asistieron, entre otros, el siempre elegante conservero Ramiro Carregal Rey, presidente del grupo Frinsa. A todos ellos, como siempre, Pato González les invitó a conocer los encantos de la Costa da Morte. Siempre haciendo patria.

Fuente: La Voz de Galicia