Amigos da Faguía Ordo Faguiae de Carnés

La recién creada Cofraría de Amigos da Faguía Ordo Faguiae de Carnés ya ha encargado las primeras tellas en un obradoiro de Buño que servirán para entregar como mención de honor a los nueve fundadores de esta orden y también una modista de Tufións está confeccionando las capas que llevarán los primeros cofrades en el capitulo fundacional de la cofradía que se celebra el día 30 de junio.

La cofradía que preside el gran mestre Ramón Santos ha acordado hermanarse con la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte. Así la Cofradía ha nombrado comendadores a tres miembros de la Gran Orden, a José Manuel Pato, Julián Prieto y Rafael Lema, que actuarán como padrinos o patronus en la ceremonia de puesta de largo de la cofradía el día 30 de junio, cuando se impondrán las capas de primeros comendadores a los nueve fundadores de la Cofradía.

Ese día se realiza la ceremonia de la bajada del santo en el altar mayor de San Cristóbal de Carnés, que da lugar al inicio de la novena del patrón. La cofradía también nombró comendador a Carlos Guardado, bailío de la Asociación Mundial de Gastronomía La Chaine des Rotisseurs, fundada en 1248, y directivo de la Federación Internacional de Cofradías de España y Francia. El día 30 el mórdomo Andrés Rodríguez anunciará los seis primeros premiados con las tellas de ouro e prata que se entregarán el día 9 de julio, día de la Faguía, Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La cofradía ha sido invitada a los encuentros internacionales de cofradías de Xantar en Ourense.

Fuente: Anosacosta