Noticias


Nueva cena de la Gran Orden Gastronómica, en Camariñas

Los integrantes de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte tienen una cita el jueves 30 de Marzo a las 21:30 horas en el restaurante O Meu Lar de Camariñas para degustar un menú de croquetas de erizo, saquitos de marisco con salsa de gambas, pastel de cabracho con centola, pulpo en salsa de erizos, caldeirada de pinto, lubina y bacalao, y postres caseros. El precio por persona es de 35 euros. Fuente: La Voz de Galicia


La Gran Orden Gastronómica se reúne en Cabana

El restaurante Mar de Ardora acogerá este viernes, a las 21:30 horas, la cena mensual de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte. La entidad que preside el pontecesán Germán López Posse contará en esta ocasión con la presencia del empresario ganadero Xusto Sánchez Varela, que hablará sobre la situación de ese sector. Fuente: La Voz de Galicia


Nueva etapa para la Gran Orden Gastronómica

Nueva etapa para la Gran Orden Gastronómica

El restaurante La Marina, de Camariñas, fue el lugar elegido por la Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte para retomar sus actividades y abrir una nueva etapa con el pontecesán Germán López Posse al frente. La nueva directiva de la entidad y otros socios disfrutaron de una sabrosa cena a la que también se sumó el alcalde de la localidad, Manuel Valeriano Alonso de León. Fuente: La Voz de Galicia


La Gran Orden Gastronómica recobra la actividad con una nueva junta directiva y cena

Nueva directiva y nueva actividad. La Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte vuelve a la actividad y convoca un nuevo encuentro para el próximo jueves en A Marina (Camariñas). La rectora está formada por el pontecesán Germán López Posse, que es el presidente; el malpicán Fernando Couto, el vicepresidente; Julián Prieto Valdés, secretario; Manuel Pais, de Corcubión, tesorero, y los vocales Ana Pose, del restaurante Zurich de Laxe; Manolo Varela, del Mar de Ardora …


Cena y baile con la Gran Orden Gastronómica

Cena y baile con la Gran Orden Gastronómica

El restaurante La Marina acogió el sábado pasado una nueva cena de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte. La convocatoria de la entidad que preside Tania Carreira reunió a un buen número de comensales, entre ellos el alcalde Manuel Valeriano Alonso de León, y le permitió estrenar dos novedades con respecto a su formato habitual: se celebró un sábado (hasta la fecha eran los jueves) y hubo baile para la sobremesa. Fuente: La Voz de Galicia


O Fragón acogió la nueva reunión de la entidad de la Costa da Morte

O Fragón acogió la nueva reunión de la entidad de la Costa da Morte

Esta vez tocó Fisterra, donde la entidad que preside Tania Carreira conoció las nuevas instalaciones de O Fragón, con un diseño arquitectónico especular y buenas vistas desde San Martiño de Duio, además de una cocina contrastada. Entre los asistentes, el profesor Ricardo García Mira, que también se estrena como diputado socialista en Madrid, y el alcalde, José Marcote. Fuente: La Voz de Galicia


La Gran Orden Gastronómica celebró una cena en Vimianzo

La Gran Orden Gastronómica celebró una cena en Vimianzo

Disfrutar de la buena mesa promocionando los productos de la Costa da Morte es una de las premisas que cultiva con esmero la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, entidad que preside Tania Carreira Rial. Así lo volvió a hacer el jueves pasado en el restaurante vimiancés O Castillo, aunque en esta ocasión con un invitado especial que añadió además el toque didáctico a la velada, Janusz Mieczyslaw Wrona, jefe del Servicio de Urología del hospital de Cee y encargado de hab…


La Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte celebró una cena en Laxe

La Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte celebró una cena en Laxe

Las reuniones y cenas regulares de la Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte, con el permiso de su presidenta, Tania Carreira, podrían considerarse como tales: en torno a mesas, debatiendo sobre los manjares de la zona y en buena compañía. Un consello gastronómico. La última fue el jueves por la noche, en el restaurante Zúrich de Laxe. Entre los numerosos asistentes, los hermanos Juan y Antonio Cancela, este último poseedor de la mejor colección de guías Michelin del m…


La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte vuelve a la carga en Cabana

Superado ya el verano -época sobrada de celebraciones en las que la cocina está muy presente y que muchos aprovechan también para viajar- la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte se dispone ya a volver a reunir a sus huestes y retomar su actividad principal: ensalzar los productos locales y el buen hacer de los profesionales de la comarca disfrutando de sabrosas cenas en algunos de los establecimientos más conocidos de la comarca. Su presidenta, Tania Carreira Rial, ha citado al resto de los habituales de est…


Fisterra acogerá mañana la nueva cena de la Orden Gastronómica

Fisterra acogerá mañana la nueva cena de la Orden Gastronómica

Los integrantes de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte celebrarán mañana una de sus cenas periódicas. En esta ocasión el lugar elegido para el ágape es el restaurante Tira do Cordel, de Fisterra, y el menú estará integrado por navajas a la plancha, almejas a la marinera, zamburiñas al horno, lubina a la brasa, pan, postre, café y vino. El precio por persona será 35 euros y los interesados en asistir deben anotarse a través de los teléfonos 981 7…


La Gran Orden Gastronómica ya es 2.0

La Gran Orden Gastronómica ya es 2.0

El relevo del principal impulsor de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, José Manuel Pato, al frente de la entidad se consumó la noche del jueves con la designación como nueva presidenta de Tania Carreira Rial, una joven zasense que ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda y de la promoción turística y que ha enfocado su carrera hacia la divulgación de la comarca a través de la web costadamortegalicia.com y del blog equipaxedeman.com. Carreira asumió el cargo en el t…


La Gran Orden Gastronómica prepara su primera cena del año

La Gran Orden Gastronómica prepara su primera cena del año

Los integrantes de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte ya tienen fecha y lugar para la primera cena del 2015: será el jueves de la próxima semana, día 29, en la taberna Áncora, de Laxe. El menú estará formado por un aperetivo de bienvenida, centolla, caldeirada de pulpo, carrilleras de ternera estofadas y tarta de orujo. El precio será de 35 euros por persona y para anotarse hay que llamar al 981 728 330 o al 646 853 827.


Discurso de despedida de José Manuel Pato

Discurso de despedida de José Manuel Pato

A Gran Orden Gastronómica non pode quedar nun grupo de amigos que se reúnen de forma periódica para o que vulgarmente se coñece como unha comellada sen máis. Esta entidade, que debe estar por encima das persoas que nun momento ou outro tiren do carro, naceu cun propósito que vai máis alá dun mero encontro arredor dunha mesa. O obxectivo de ir convertendo os productos gastronómicos da Costa da Morte, os seus hosteleiros, os seus productores e os seus comercializadotes da un labor…


Relevo en la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

Relevo en la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

Unas 40 personas acudieron a la cena de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte en La Marina de Camariñas. Era una cena especial, ya que José Manuel Pato dejaba el cargo como presidente, entendiendo que hay que dejar paso a nuevas caras. Ahora se ha formado una comisión gestora (que nombró a Pato presidente de honor) y habrá elecciones. Pato dijo en su discurso que la Gran Orden no puede quedar solo en reuniones de amigos en torno a una mesa, sino que hay que trabajar el camino de la excelencia…


Cena y relevo en la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

Cena y relevo en la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

El restaurante La Marina, de Camariñas, acogerá mañana una nueva cena de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte. El menú estará compuesto por timbal de pulpo, navajas con cachelos, bacalao a la parrilla, arroz con nécoras y jugos de fresas natural y el precio por persona será de 35 euros. Para anotarse hay que llamar a los teléfonos 981 737 196 o 607 654 178. La cena, a la que ya han confirmado su asistencia el escritor Xabier Alcalá y los profesores Ricardo Garc&iacut…


Cena de La Gran Gastronómica Costa da Morte en Mar de Ardora

Cena de La Gran Gastronómica Costa da Morte en Mar de Ardora

El restaurante Mar de Ardora, de Cabana, fue el lugar elegido para su nueva cena, en la que participaron cuarenta comensales capitaneados por José Manuel Pato para degustar el sabroso menú preparado por Manuel Varela Varela. Este último, además de dar muestras de su habilidades culinarias, hizo gala de su faceta musical amenizando la sobremesa junto a Jesús Picallo y Fernando Couto. Estuvieron acompañados por Guadalupe García y Miguel Ángel Núñez, representantes de la …


El Mar de Ardora acogerá la cena de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

El Mar de Ardora acogerá la cena de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, presidida por el laxense José Manuel Pato, celebrará mañana (21.30 horas) su cena-reunión mensual en el restaurante Mar de Ardora (As Revoltas, Canduas, Cabana). El menú está integrado por ensalada de canónigos, lascas de bacalao y naranja con vinagreta de almendra (primero); crema de patata, vieira a la parrilla, jamón torrado y aceite de perejil (segundo); suprema de merluza con oreja, grelos y ajada (tercero); solomillo de cerdo con …


Cena de La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte en la Sartén

Cena de La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte en la Sartén

Más de 40 personas acudieron a la cena de Gran Orden Gastronómica Costa da Morte en La Sartén (A Coruña). Explica el presidente de la entidad, José Manuel Pato, que la cita, fuera de la Costa da Morte, pero con productos de ella, reunió a, entre otros, a los consignatarios Juan Quiroga y Carlos González; el director de zona noroeste de Ferroatlántica, Carlos Oliete; el responsable de Mar de Ardora, Manuel Varela; y miembros de la orden como Manuel Martínez. Pato alaba el product…


La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte celebra una cena en A Coruña

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte celebra una cena en A Coruña

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte sale de la zona para celebrar una cena en el restaurante La Sartén, en A Coruña, que es de un hostelero de Laxe. Ya anteriormente se habían reunido los miembros de la entidad en la ciudad herculina. Fue para acudir al Tira do Playa, el local que regentan los propietarios del Tira do Cordel de Fisterra. La propuesta gastronómica para el día 1 de octubre incluye cigalitas del día salteadas a la sartén, almejas babosas en salsa, caldeirada de r…


Cena en Tira do Playa

Cena en Tira do Playa

Es tiempo de San Xoán y la gastronomía propia de esta época va imperando. El pasado jueves se celebró la cena mensual de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, presidida por el laxense José Manuel Pato, también delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española. En esta ocasión, el ágape tuvo lugar en A Coruña. Concretamente, en el Tira do Playa, un restaurante que, según resaltó el propio Pato en su bienvenida a los asistentes, "ten a esenci…


Cena en Fisterra de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

Cena en Fisterra de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

O Fragón, de Fisterra, acogió el jueves una nueva cena de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, que preside José Manuel Pato. El alcalde fisterrán, José Manuel Traba; el empresario Pepe Mira, y el catedrático Ricardo García Mira fueron algunos de los comensales. La entidad celebrará el día 19 su primera cita fuera de la comarca (en el Tira do Playa, de A Coruña), pero los productos de la zona seguirán siendo los protagonistas. Fuente: La Voz de Galic…


La Gran Orden Gastronómica celebrará mañana una cena en Fisterra

La Gran Orden Gastronómica celebrará mañana una cena en Fisterra

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte recala este mes en Fisterra. En concreto, en el restaurante O Fragón, mañana jueves, día 29, a partir de las 21.30 horas. Como en otras ocasiones, el precio del menú para los caballeros y damas de la entidad que preside José Manuel Pato será de 35 euros. El aforo es limitado, y hay que anotarse en el número de teléfono 655 484 404. El menú incluye aperitivos (pastel de pescado, hojaldres de manzana y queso y bocado de pescado a…


La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte celebra su cena mensual en O Coral

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte celebra su cena mensual en O Coral

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, presidida por el laxense José Manuel Pato, ya tiene preparada la cena correspondiente al mes de abril. Será mañana, en el restaurante O Coral de Muxía, a partir de las 21.30 horas. Además de pinchos variados para ir animando el cuerpo, el menú consta de pulpo flambeado, revuelto de algas, ensalada templada, lubina al horno y solomillo con foie de pato. Postres caseros y licores, además del correspondiente vino (Casal de Arman y Dinastía…


La Gran Orden Gastronómica probó los sabores de Fisterra

La Gran Orden Gastronómica probó los sabores de Fisterra

La Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte, que nació para dar a conocer, exaltar y divulgar los productos locales y los mejores restaurante para probarlos, llegó anoche a Fisterra. Unas cuarenta personas disfrutaron de una cena en el establecimiento O Centolo. Seguramente la oscuridad les impidió disfrutar de la visión de O Pindo a lo lejos, pero eso lo compensa la buena conversación. Entre los asistentes, el alcalde, José Manuel Traba; el profesor Ricardo García Mira; Carlos Guarda…


La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte celebrará otro encuentro en Fisterra

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte celebrará otro encuentro en Fisterra

Los miembros de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte se reunirán mañana en una cena que se celebrará en el restaurante Centolo. El menú cuesta solo 35 euros y las personas interesadas aún pueden anotarse llamando al teléfono 981 740 452 o en contacto@centolo.com. En la recepción se servirá empanada de pulpo, croquetas de marisco y pinchos varios. Ya en la mesa, los asistentes podrán degustar el conocido longueirón de Fisterra y la centolla de la zona. Despu…



Peregrinación gastronómica a la comarca

Peregrinación gastronómica a la comarca

La comarca debe convertirse en lugar de peregrinación gastronómica. Fisterra y Muxía son los destinos paganos y religiosos. En los pantagruélicos hay bastante más variedad. Uno de los lugares es Laxe, donde la noche del jueves se celebró una cena de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, que ya ha recorrido otros lugares en busca de lo más suculento de cada lugar. Siempre terminan encontrándolo porque si hay algo que caracteriza este pedazo de tierra en el oeste gallego son …


Cena de la Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte en Laxe

Cena de la Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte en Laxe

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte se va hoy de cena. En esta ocasión, el convite es en el Restaurante Marisquería Zurich (Laxe), a partir de las 21.30 horas. El menú, que incluye croquetas de marisco y pescado, empanada de pulpo y tortilla casera como entrante, constará de centolla, lubina a la plancha, crema de limón con flan de café y la correspondiente bebida. El precio es de 35 euros por persona. Confirmar asistencia en 981 728 081 o 620 884 245. Galería de fotos: …


Xantar recibe a una representación de la comarca

Xantar recibe a una representación de la comarca

La Costa da Morte estuvo presente ayer en Xantar, el salón internacional de gastronomía e turismo que se celebra en Ourense y en el que la cofradías culinarias reciben una atención especial. Con tal motivo se desplazaron hasta la ciudad de As Burgas los representantes de dos de las agrupaciones de esta comarca: la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, que preside José Manuel Pato y que ronda ya los dos centenares de socios, y la Cofradía da Faguía de San Cristovo de Carnés, qu…


Las cofradías gastronómicas de la comarca acuden hoy al salón Xantar

Las cofradías gastronómicas de la comarca acuden hoy al salón Xantar

La comarca estará representada hoy por partida doble en el salón internacional de gastronomía e turismo Xantar, que dio comienzo ayer en Ourense y proseguirá hasta el domingo. Uno de los principales actos de la jornada será el Encontro internacional de confrarías gastronómicas e enófilas, en el que tomarán parte tanto la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte como la Cofradía da Faguía de San Cristovo de Carnés. La primera repite presencia en la ci…


Reuniones gastronómicas y con buenos motivos

Reuniones gastronómicas y con buenos motivos

Y para terminar, más amistades. Las que brinda la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, que preside José Manuel Pato. Parece que nació ayer (poco más de un año) y dentro de poco sumará 200 socios. La última reunión se celebró el viernes por la noche en el restaurante Pastoriza de Vimianzo. Participó el regidor, Manuel Antelo Pazos, y el teniente de alcalde, Fernando Mancebo. En total, unas cuarenta personas. Además, no todo fue gastronomía, aunque p…


La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte se va hoy de cena

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte se va hoy de cena

Una vez al mes, la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte se cita para disfrutar de una buena cena. La entidad, nacida el 12 de diciembre del 2012, ya ha alcanzado los 170 socios, y el único requisito para poder unirse a ella es amar la gastronomía de la Costa da Morte y sus productos, según recalca siempre su presidente, José Manuel Pato. Para la cena de hoy, han elegido el restaurante Pastoriza, en Vimianzo. En la recepción, habrá croquetas de marisco, crujientes de langostino y empanada…


Cena Gran Orden Gastronómica en el Mesón O Salvavidas

Cena Gran Orden Gastronómica en el Mesón O Salvavidas

A la espera de que lleguen los próximos festejos navideños, asociaciones, colectivos varios y grupos de amigos participan estos días en festejos de todo tipo, pero con un elemento común, el hecho de desarrollarse en torno a una mesa bien provista de productos gastronómicos, Así lo hicieron el viernes pasado los integrantes de la Gran Orden Gastronómica de la Costa da Morte. El mesón O Salvavidas fue el escenario elegido para este nuevo encuentro de la entidad que preside José…


Platos de Oro para Tira do Cordel y Casa do Arco

Platos de Oro para Tira do Cordel y Casa do Arco

Sigue Costa da Morte siempre sacando la cabeza en materia gastronómica. Y de esta vuelta, estuvo presente en la Coruña, en la entrega de Radio Turismo de los Premios Nacionales de Gastronomía, Platos de Oro, a restauradores de la provincia. Los restaurantes Tira do Cordel de Fisterra y la Casa del Arco de Laxe estuvieron entre 9 premiados de la provincia. Al lado estaban los Mesón A Roda de Santiago, O Mesón de Deus de Ordes, A Cantina do Rio Covés de Pontedeume, O Asador Betanceiro de Carral, O …


As Garzas mantiene la Costa da Morte en la Guía Michelín

As Garzas mantiene la Costa da Morte en la Guía Michelín

El número no ha variado: Galicia sigue teniendo once estrellas en la Guía Michelín 2014. Ha habido un cambio -sale Casa Marcelo y entra el restaurante coruñés Árbore da Veira-, pero la Costa da Morte se mantiene. Lo hace una vez más de la mano de As Garzas (Barizo, Malpica), que suma su quinto año con presencia en la guía y una estrella como reconocimiento: la primera, e inaugural para la Costa da Morte, llegó en el 2010. Fernando Agrasar, responsable del restaurante, rec…


La Gran Orden Gastronómica cumple un año en la Costa da Morte

La Gran Orden Gastronómica cumple un año en la Costa da Morte

La Gran Orden Gastronómica de la Costa da Morte ya tiene un año de vida. En la cena que se celebró el jueves se sumó a la entidad la delegada de la Xunta, Belén do Campo, que recibió su título de manos del presidente, José Manuel Pato, que ya busca quien le sustituya en el cargo. Fuente: La Voz de Galicia


Los productos de la Costa da Morte se acercan a Japón

Los productos de la Costa da Morte se acercan a Japón

Hace alrededor de 30 años, el empresario japonés Hirosuke Matsui, propietario de cinco restaurantes y 25 tiendas en Tokio en las que vende y sirve productos españoles, viajó a la Costa da Morte con el objetivo de llevarse a su país todo el erizo que extraían las cofradías de la comarca. Su objetivo no salió adelante, pero en aquella visita forjó una gran amistad con el laxense José Manuel Pato, que años más tarde viajó a Japón para llevar a cab…


Carlos Negreira se une a la Gran Orden Gastronómica

Carlos Negreira se une a la Gran Orden Gastronómica

Ya son alrededor de 170 y siguen sumando. La Gran Orden Gastronómica de la Costa da Morte, que preside José Manuel Pato, sigue creciendo. Y es lógico, porque a nadie se le escapa que restaurantes y productos como los de la comarca no los hay en ningún lado. Lo comprobó el pasado fin de semana el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que se unió a la entidad tras disfrutar de una cena en el Áncora Taberna de Laxe, y el pasado miércoles por la noche hicieron lo …


Hernández se une a la Gran Orden Gastronómica de la Costa da Morte

Hernández se une a la Gran Orden Gastronómica de la Costa da Morte

Alguna institución debería crear el título de embajador honorífico de la Costa da Morte y otorgárselo, entre otros grandes presumidores de la comarca, al laxense José Manuel Pato González, que presume de comarca allá donde va. El presidente de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte y delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española es capaz de mover Roma con Santiago para que destacados personajes visiten la zona y siempre que tiene ocasión utiliza su cargo en…


La Gran Orden combinó gastronomía y ciencia en el encuentro de Fisterra

La Gran Orden combinó gastronomía y ciencia en el encuentro de Fisterra

La Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte, que preside José Manuel Pato, aprovechó la celebración en Fisterra de la cena de los socios de la entidad con el objetivo de conocer y difundir la materia prima de la zona, para realizar una visita a las dos exposiciones del faro de Fisterra, organizadas por La Voz. Una de ellas, dedicada a los premios Nobel y científicos que han visitado la localidad. Fueron recibidos por el secretario de Neria, Xan García, por ser la entidad que gestiona las instala…


La Ordo Faguiae celebró su primer capítulo

La Ordo Faguiae celebró su primer capítulo

La Ordo Faguiae, o lo que es lo mismo, la Confraría da Faguía de Carnés, se prepara para vivir intensamente el día de san Cristobo y el domingo pasado celebró en A Cerca su capítulo fundacional, presidido por el mayordomo de la entidad, Andrés Rodríguez. El acto, en el que actuó como padrino el presidente de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, José Manuel Pato, y como madrina Paula Mouzo, sirvió para nombrar a los primeros comendadores fundadores, que…


La Gran Orden Gastronómica continúa con la promoción de la Costa da Morte

La Gran Orden Gastronómica continúa con la promoción de la Costa da Morte

El gastrónomo Carlos Guardado asistió a la cena que celebró en Laxe la Gran Orden de la Costa da Morte. Se marcaron como objetivo la promoción y la puesta en valor de la Costa da Morte y su gastronomía y lo están cumpliendo con creces. Los miembros de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, que preside José Manuel Pato, celebró esta misma semana un nuevo acto de exaltación de los productos de la comarca. Fue en Áncora Taberna de Laxe y contaron con unos invitados de honor, el gastrónomo asturiano Carlos Guardado y su esposa,…


La cofradía de Faguía se hermana con la Gran Orden Gastronómica

La cofradía de Faguía se hermana con la Gran Orden Gastronómica

La recién creada Cofraría de Amigos da Faguía Ordo Faguiae de Carnés ya ha encargado las primeras tellas en un obradoiro de Buño que servirán para entregar como mención de honor a los nueve fundadores de esta orden y también una modista de Tufións está confeccionando las capas que llevarán los primeros cofrades en el capitulo fundacional de la cofradía que se celebra el día 30 de junio. La cofradía que preside el gran mestre Ramón San…


Como decía Grande Covían, hay que comer de todo, pero en platos de postre

Como decía Grande Covían, hay que comer de todo, pero en platos de postre

El experto participa en un acto que organiza la Gran Orden Gastronómica. Carlos Guardado, conocido gastrónomo natural de Avilés (Asturias) con un amplio currículo, responsable de numerosos acontecimientos y entidades relacionadas con la cultura del paladar, crítico y especialista, acude esta noche a la Costa da Morte (restaurante Áncora de Laxe) para participar en la cena que organiza la Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte, que preside José Manuel Pato. Lo hará como inv…


Gastronomía a lo grande en la Costa da Morte

Gastronomía a lo grande en la Costa da Morte

Que la gastronomía de la Costa da Morte es grande lo sabemos todos. Tanto, que es uno de los signos de identidad de la comarca. La del mar (con razón) lleva la fama, pero la del interior animal o vegetal, de las patatas de Coristanco a los grelos de Anxeriz, hasta las fabas de cualquier parroquia, están a una altura extraordinaria. No es chovinismo: es lo que hay. La grandeza también se lleva en los nombres (y en los fines). Véase la Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte, que preside el laxen…


La Gran Orden Gastronómica se reúne esta noche en Cabana tras una visita a Borneiro

La Gran Orden Gastronómica se reúne esta noche en Cabana tras una visita a Borneiro

La Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte ha convocado esta noche una nueva cita de sus damas y caballeros. Será en el restaurante Mar de Ardora, en la zona de As Revoltas, a las 21.00 horas. Como en ocasiones anteriores, se trata de una cena de "confraternidad y exaltación de los productos de la zona", según explica José Manuel Pato, responsable de la entidad. Ante de esa degustación, sobre las 20.00 horas, los participantes que lo deseen visitarán el castro de Borneiro. L…


Nueva cena de la Orden Costa da Morte

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte celebrará mañana una nueva cena de confraternidad. Será en el restaurante Mar de Ardora, de Cabana, tras una visita al Castro de Borneiro (20 horas). Los interesados en participar deben confirmar la asistencia en el 981 754 311. Fuente: La Voz de Galicia


Cena 03/04/2013 La Marina (Camariñas)

Cena 03/04/2013 La Marina (Camariñas)

Co obxectivo declarado de situar a hostelería da Costa da Morte, máis concretamente a súa restauración, na primeira liña do sector en Galicia, nacío a Gran Orde Gastronómica da Costa da Morte. Sentar as bases para que pouco a pouco e a base de esforzo se poida competir en pe de igualdade con outras zonas turísticas galegas con moita máis experiencia e antiguedade na explotación das súas riquezas naturais e aruqitectónicas: situar á remota Costa da Mor…


La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte promociona la comarca en Xantar

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte promociona la comarca en Xantar

Nació hace pocas semanas y lo hizo con el objetivo de promocionar la gastronomía de la Costa da Morte en cualquier rincón del mundo. Dicho y hecho, porque varios miembros de la recién creada Gran Orden Gastronómica Costa da Morte (Gogcomo), con su presidente, José Manuel Pato González, a la cabeza, viajaron a Ourense para presentar la entidad en Xantar, la feria gastronómica por excelencia. Los caballeros y damas de la Gogcomo fueron recibidos en el Concello de Ourense, participaron, j…


Discurso do promotor da Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

Señor alcalde, cabaleiros e damas da Gran Orde Gastronómica da Costa da Morte que nace coa anuencia, a axuda e o apoio de todos vos unha aventura que non ten outro obxectivo que apoiar, promocionar e defender os productos naturais e a cociña da auténtica Fisterra europea. E fácemolo nun lugar moi apropiado para iniciar esta andaina que tamén pretende estar moi enraizada na historia e no pasado desta terra. Facémolo ao pé do castelo dos Altamira, un lugar dende o que se exerceu durante s&ea…


La Gran Orden Costa da Morte participará en la feria Xantar

La Gran Orden Costa da Morte participará en la feria Xantar

Fundada hace solo dos meses, la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte ha echado a andar con paso firme y sus socios, que ya superan el medio centenar, no quieren quedarse de brazos cruzados y se han propuesto que su objetivo de promocionar los productos y la gastronomía de la comarca no quede en una mera declaración de intenciones. Más de 40 personas asistieron ayer en la Casa da Cultura de Vimianzo a la primera asamblea general de la entidad en la que el presidente y fundador de la Gran Orden, José Manue…


La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte quedó formalizada en una asamblea celebrada esta tarde en Vimianzo

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte quedó formalizada en una asamblea celebrada esta tarde en Vimianzo

Casi medio centenar de personas, en su mayoría hosteleros, asistieron ayer en Vimianzo a la formalización de la Gran Orden Grastronómica da Costa da Morte en un acto que estuvo presidido por el alcalde de la capital soneirana, Manuel Antelo Pazos. El representante de la nueva entidad comarcal, José Manuel Pato, afirmó el propósito de este colectivo tiene como único objeto la potenciación, promoción y divulgación de las bondades culinarias de Bergantiños, Soneira y …


La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte celebra su primera asamblea

La Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, fundada y presidida por José Manuel Pato González, celebrará hoy en Vimianzo (18.00 horas, Casa da Cultura) su primera asamblea general, a la que están convocados los socios de la entidad (ya son casi medio centenar) y también aquellas personas que quieran unirse a ella. Se trata, según explicó su responsable, de una agrupación «sin ánimo de lucro, ni afiliación política, ni vinculación con ninguna empresa&…


Nace la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

Nace la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte

El único requisito para ser admitido es amar la gastronomía de la Costa da Morte», explica el polifacético José Manuel Pato González, ideólogo, fundador y presidente de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es «potenciar la gastronomía de la Costa da Morte de forma altruista». La Gran Orden, de la que ya forman parte la inmensa mayoría de responsables de los principales restaurantes de la comarc…


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información